Profesionales de la Educación podrán capacitarse en salud mental y estrategias para mejorar la convivencia

Profesionales de la Educación podrán capacitarse en salud mental y estrategias para mejorar la convivencia

La presencialidad significó un desafío importante para reorganizar clases, rutinas y por sobre todo, formas de convivencia luego de un largo periodo de pandemia, que aún no culmina. Por ello, los Ministerios de Educación (CPEIP), Salud y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, programaron talleres sobre salud mental y convivencia para profesionales de la educación de todas las regiones. Se trata de una inversión de $1.900 millones para capacitar a docentes y profesionales en talleres que se ejecutarán entre septiembre y octubre de este año.

Así lo anunció en la región, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila junto al decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus explicando que las capacitaciones se realizarán en todo el país. Para Antofagasta se dispuso de 1080 cupos a los que podrán postular docentes y profesionales de la educación.

El Ministro Ávila, dijo que “se quiere potenciar todas las iniciativas regionales para lograr que el clima escolar, el bienestar de los estudiantes y la relación, la convivencia pueda verse mejorada”. Asimismo invitó a profesores y profesoras a participar de los talleres que se desarrollarán en toda la región.

El decano Camus, destacó que “la convivencia, la salud mental son una prioridad y como facultad nos constituimos como colaboradores comprometidos con los estudiantes, los docentes y nuestro territorio. “Queremos que los docentes, las escuelas, se sientan acompañados y desde ahora pueden postular en la web dispuesta para ello”.

Los Talleres

La Universidad de Antofagasta realizará 18 de estos talleres y cuenta con 1080 cupos para profesionales. Los talleres cuentan con dos líneas de intervención: convivencia y salud mental con foco en prevención del suicidio y están dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores/as jefes, educadoras/es de párvulo, duplas sicosociales y orientadores/as del sistema tema escolar municipal, Servicios Locales y particulares subvencionados.

El objetivo es apoyarles con la entrega de estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales y/o que han generado violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes. Cada taller tendrá una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online.

La propuesta formativa contará con siete sedes territoriales que permitirán facilitar el acceso a la formación continua. “Vamos a disponer estos talleres en todo el territorio de la región, por tanto estaremos llegando a docentes de Antofagasta, Taltal – Paposo, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Baquedano, Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla, María Elena y Calama”

Esta oferta programática se desarrolla en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad”. Más información y postulaciones AQUÍ

 

No Comments

Post A Comment