Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado 2017 – 2019

Mejorar la calidad de la educación es un imperativo para el desarrollo del país en términos de capital humano. Posibilitará una reducción gradual de las brechas actuales entre la educación municipal y la particular, avanzando hacia una mayor equidad, al permitir en el tiempo igualar las oportunidades y contribuir a la movilidad social y económica de los estudiantes de sectores vulnerables, en una forma que no es ahora característica de los colegios de dependencia municipal.

Sin duda en la calidad de la educación intervienen numerosos factores, pero toda la investigación señala al profesor como un elemento decisivo en el aprendizaje de sus estudiantes, operando desde sus características personales, tales como el perfeccionamiento, compromiso profesional, expectativas, percepciones, etc. y profesionales, como sus habilidades pedagógicas, conocimiento de la asignatura, etc.

En este contexto, el MINEDUC presenta el año 2016 el Convenio Piloto “Diseño de Planes para Fortalecer la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado”, en que participan La Universidad de la Frontera, Universidad del Biobío, Universidad de Playa Ancha, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Serena y Universidad de Antofagasta. En el marco de este Convenio Piloto, se realizó un diagnóstico integral del estado actual de la formación inicial docente en la UA, así como de las características y rendimientos del sistema escolar regional al que sirve, y en base a ese diagnóstico se diseña un plan institucional de fortalecimiento de la formación inicial, alineado con altos estándares de calidad, las definiciones de política pública y el contexto regional.

Dicho plan institucional se expresa en un segundo convenio “Planes de Implementación FID para Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2017 – 2019”. El objetivo general de la propuesta de la Universidad de Antofagasta es: “Formar profesores UA con competencias profesionales de alto nivel, que puedan ejercer un impacto efectivo en los logros de aprendizaje de sus estudiantes, en diversos contextos escolares de la región, particularmente en aquellos caracterizados por la interculturalidad y la vulnerabilidad”.

La propuesta despliega siete objetivos específicos que tocan aspectos de Cambio Cultural y Constitución de Equipos; Selección, Acceso y Nivelación de Estudiantes de Pedagogía; Nuevo Modelo Formativo y Aseguramiento de la Calidad; Vinculación UA/ Sistema Escolar/ Escuela; Fortalecimiento del Cuerpo Académico de la Facultad de Educación; Seguimiento de  Egresados UA; Estructura Administrativa e Infraestructura de las Pedagogías UA.

Un objetivo adicional es colaborar en la formación de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, que agrupará a las 15 universidades estatales que tienen Formación Inicial Docente.