Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

El PACE es un programa del Ministerio de Educación que tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerables a nivel nacional, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes, asegura cupos adicionales a la oferta académica regular entregada por parte de las Instituciones de Educación Superior adscritas al programa y además busca cumplir con la misión de facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al programa, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de los estudiantes PACE habilitados durante los dos primeros años de estudios superiores.

El PACE se divide en dos unidades, Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). La primera unidad se vincula directamente con los liceos de la región a los que el Ministerio de Educación designa como establecimientos PACE. En ellos el programa trabaja con los alumnos de tercero y cuarto medio en actividades de desarrollo académico y exploración vocacional. La segunda unidad entrega un acompañamiento académico, psicopedagógico y psicológico a los alumnos de los liceos PACE habilitados por el programa que logran ingresar a la Educación Superior. Este acompañamiento se realiza con el objetivo de evitar la deserción temprana de los estudiantes y perdura los dos primeros años de la carrera universitaria escogida por ellos.

Requisitos exigidos por el programa a los alumnos de cuarto medio para ser alumnos PACE habilitados

 

  • Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional PACE.
  • Rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) u otra establecida por el Ministerio de Educación.
  • Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del programa según la información remitida por la respectiva Institución de Educación Superior a cargo de este.
  • Egresar de cuarto año de enseñanza media dentro del 15% superior del ranking de notas del establecimiento o haber obtenido un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos.