2do Encuentro de la Red Nacional PACE abordó los principales desafíos 2022 del programa, relevando la importancia del trabajo en red para afrontarlos

2do Encuentro de la Red Nacional PACE abordó los principales desafíos 2022 del programa, relevando la importancia del trabajo en red para afrontarlos

El encuentro online buscó generar propuestas colaborativas para los desafíos de cara a un nuevo periodo del programa en el  que actualmente participan 580 liceos a nivel nacional. 

Con la participación de profesionales de los equipos PACE de las 31 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e integrantes de las comunidades educativas pertenecientes al Programa, se desarrolló el segundo Encuentro de la Red Nacional del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE.

la instancia comenzó con el saludo de los rectores de las 6 instituciones organizadoras, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Pontifica Universidad Católica de Chile; quienes realizaron un recorrido por la historia de PACE desde el año 2014, enfatizando en los principales cambios y adaptaciones que ha tenido el programa hasta la actualidad.

El evento contó en su primera parte con la presencia de Analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior del MINEDUC, Guillermo Jara y Mauricio Ahumada.

Durante sus exposiciones, Jara señaló que son 580 liceos que forman parte de PACE y los más de 20.500 estudiantes que han ingresado a una de las Instituciones de Educación Superior que ejecutan el programa han sido fruto de las estrategias implementadas por PACE. Sin embargo, la pandemia se transformó en un obstáculo que, si bien pudo ser manejado, evidenció las deficiencias y precariedades de los liceos acompañados por el programa. Por su parte, Mauricio Ahumada habló sobre los desafíos de PACE en el 2021 y reconociendo el carácter de política pública del programa, cuyo objetivo debe centrarse en el trabajo con todos los y las estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos PACE: “Si bien no todos los estudiantes tendrán acceso a un cupo PACE, las habilidades que plantea el programa deben ser difundidas a la multiplicidad de trayectorias post secundarias que se desarrollen en el estudiantado”.

Ademas, la cita tuvo la presencia del Director Ejecutivo del Centro Nansen para la paz y el diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio quien realizó una charla denominada “Diálogos en tiempos de crisis” en la que  instó a los y las asistentes a reflexionar en torno a la creación de espacios de diálogo como el camino central para generar un futuro compartido. En este sentido sintetizó: “El diálogo se logra con un proceso inclusivo, reconociendo lo que nos separa y encontrando aspectos en común para alcanzar el futuro compartido”.

La segunda parte del segundo Encuentro Nacional PACE se desarrolló con representantes de los equipos de las Instituciones de Educación Superior ejecutoras del programa, abordando a través de mesas de trabajo tres focos temáticos Familia y redes de apoyoTrabajo psicoeducativo y Articulación y trabajo en red.

Pía Aravena, Coordinadora Ejecutiva de PACE Universidad de Antofagasta, señaló  que, “instancias como éstas permiten observar las propuestas similares que se trabajan en cada programa, y levantar una voz común con propuestas significativas que releven el trabajo articulado”.

El encuentro Nacional PACE fue transmitido por la Universidad de Antofagasta y se encuentra disponible en el canal de YouTube de la misma institución o puedes revisar el video aquí.

No Comments

Post A Comment