Coloquio abordó la práctica reflexiva en Educación para Personas Jóvenes y Adultas en contexto virtual y de justicia social

Coloquio abordó la práctica reflexiva en Educación para Personas Jóvenes y Adultas en contexto virtual y de justicia social

Con la participación de profesionales de todo Chile, y la inscripción de un centenar de personas, se llevó a cabo el 3er coloquio impulsado por la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA), liderado, en esta oportunidad, por la Universidad de Antofagasta, y que tuvo como consigna, “La práctica reflexiva en EPJA: contextos virtuales y justicia social”.

Iniciativa a cargo de la Facultad de Educación del plantel estatal, organizada colaborativamente por las instituciones que conforman la RUEPJA, creada con el propósito de generar instancias de discusión académica necesaria para abordar los cambios que la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) demanda.

Al respecto, el decano de la Facultad de Educación de la UA, Dr. Pablo Camus, detalló que “este encuentro hace un preámbulo perfecto para discutir un Chile del futuro, porque todas estas dimensiones de nuestra discusión académica son importantes para que la Educación de Jóvenes y Adultos sea una dimensión relevante en la formación de nuestros maestros de la región y del país. Si somos capaces de transformar nuestros espacios y poder definir políticas que sustenten nuestra modalidad educativa y que establezcan mayor justicia social, a la educación del mañana le irá bien”.

Asimismo, el representante de la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultos, Dr. Guillermo Williamson, comentó la importancia del Estado frente a los desafíos que enfrenta la EPJA.

“Yo creo que lo que viene para adelante es discutir cómo el Estado se relaciona y se vincula con la sociedad civil y los sectores privados. Si nosotros queremos una Educación para Jóvenes y Adultos articulada al territorio, necesitamos articular todas las fuerzas sociales, pedagógicas y cultures que puedan movilizar una educación para lo largo de toda la vida”, explicó.

Cronología

El encuentro virtual contempló las ponencias: “Reflexiones en torno a la EPJA: Desafíos en el actual contexto de crisis social” (Nicole Riveros y Sandra Honores); “Percepción de la práctica docente en la EPJA en confinamiento: Una mirada desde el rol docente de las asignaturas de Lenguaje e Historia en el plan TP” (Gilberto Flores y Magdalena Ayabire), y la charla magistral “Bases de políticas para la EPJA del futuro”, dictada por el Dr.César Picón y analizada por la Dra. María Eugenia Letelier.

Además, durante el coloquio se llevó a cabo la visualización del registro audiovisual “Las voces de la EPJA”, un video testimonial que refleja la realidad de los docentes de la modalidad en los procesos de configuración de climas de aprendizajes significativos.

Coloquio para el que se inscribieron un centenar de personas, que forma parte de la continuidad de eventos liderados el 10 de julio por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), y el 14 de agosto por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que se encuentra disponible en el canal de Youtube @uantofagasta .

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