Vinculación con el Medio

Programa de Vinculación “Educando UA”: Vinculando la Universidad con la Comunidad y la Escuela

El programa “Educando UA” es el Programa de vinculación con el medio de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, cuya iniciativa tiene por finalidad desarrollar acciones de colaboración bidireccional entre la unidad y el medio educativo – social externo; para ello se hace necesario articular estratégicamente todas las acciones de esta área del quehacer universitario, mediante la incorporación y canalización de todas las actividades de vinculación tanto del departamento de Educación como de la Facultad, ya sea de índole individual o en conjunto en un nuevo y único programa emblemático.

El Programa emblemático de la Facultad de Educación “Educando UA” surge a partir de una serie de talleres implementados por la DVcME en conjunto con la DAC y liderado por el Decano de la Facultad de Educación y secretaria de VcM, quienes oficializarán, socializaran e implementaran su puesta en marcha en conjunto con académicos y profesionales de la Facultad de Educación.

 

El objetivo general del programa “Educando UA” es instalar una cultura de colaboración bidireccional entre la Universidad, la Escuela y la Comunidad mediante el desarrollo de proyectos en conjunto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema escolar de la región, bajo el principio de responsabilidad social declarado por la Institución.
Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos:

 

  • Generar espacios de diálogo, aprendizaje e investigación entre académicos, estudiantes de pedagogía y comunidades educativas, por medio de un modelo de vinculación de la Facultad y la conformación de una Red de establecimientos educativos.

 

  • Resolver problemáticas que surgen del proceso de Formación Docente, a través del diálogo y la reflexión con la comunidad educativa, desarrollando en los estudiantes de pre y postgrado competencias que los formen como profesionales de excelencia.

 

  • Contribuir al desarrollo regional educativo a través de programas que faciliten el acceso de estudiantes de Enseñanza media a la Universidad de Antofagasta.

 

  • Posicionar la imagen institucional UA a través de las actividades educativas de vinculación con el medio.

 

  • Incentivar el sentido de pertenencia de los futuros egresados de la Facultad de Educación con la Universidad de Antofagasta, por medio del seguimiento continuo de su desarrollo profesional.

 

  • Fomentar el establecimiento de relaciones internacionales y nacionales apoyando las actividades de intercambio académico y estudiantil destinadas a potenciar el desarrollo académico y la formación de sus estudiantes de pre y postgrado.

 

De este modo se determina como hito fundamental del programa la conformación de una Red de establecimientos educativos desde donde emana la conformación de Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo de actividades desde las carreras y la Facultad; tales como:

 

  • Día de la actividad física y deportiva en establecimientos educativos y Comunidad.
  • Olimpiadas Científicas.
  • Talleres de ciencia.
  • Talleres de escritura.
  • Talleres de Matemática con la comunidad educativa.
  • Visitas a establecimientos educativos.
  • Convocatoria egresados y empleadores con el fin de actualizar información relevante.
  • Cualquier actividad realizada por la Facultad de Educación en colaboración con establecimientos educativos y/o la comunidad.

Proyectos

Experiencias educativas en pro del patrimonio y la interculturalidad fueron expuestas por académico de la UA

Perspectivas interculturales en educación fueron abordadas por académicos de la UA en jornada docente

Facultad de Educación realizó conferencia – taller sobre didáctica de la lengua y literatura, a cargo del profesor y Dr. Luis Alberto Díaz, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

 Charla educativa sobre estrategias para la inclusión, dictada por  ex alumna de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Carolina Astorga.