Proceso de admisión 2021: nuevo ingreso especial para estudiar pedagogía

Proceso de admisión 2021: nuevo ingreso especial para estudiar pedagogía

Con el objetivo de mejorar la formación de profesores, dignificar la docencia y apoyar el ejercicio profesional, la ley N°20.903 creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que fijó los nuevos requisitos adicionales para el ingreso a las carreras de pedagogía.

El nuevo ingreso contempla tres requisitos. El primero, es haber rendido la Prueba de Transición y obtener un rendimiento de un percentil 50 o superior. La segunda vía,  es tener un promedio de notas de la educación media dentro de 30% superior de su establecimiento; y la tercera opción, es haber cursado y aprobado un programa de preparación a la pedagogía, como Talento Académico y Vocación Pedagógica, y PACE.

Al respecto el decano de la Facultad de Educación de la UA, Dr. Pablo Camus Galleguillos, comentó que el ingreso especial responde a una necesidad del territorio regional. “Partamos de la base que la región tiene un déficit de alrededor de un 38% de profesores para sistema escolar, y normalmente estos puestos son ocupados por otros profesionales como periodistas, ingenieros y psicólogos. Por lo tanto, tenemos altas expectativas de cubrir esta necesidad con el plan especial”, explicó el académico.

En esa misma línea la coordinadora del PACE UA, María José Gamboa, precisó que estas opciones amplían las posibilidades y valoran la trayectoria del estudiante, ya que pueden optar por otro sistema de ingreso en caso de no haber obtenido los puntajes necesarios en la prueba. Sin embargo, recalcó que “nosotros siempre aconsejamos que rindan la prueba porque hay muchos beneficios económicos que están asociados al puntaje”.

En octubre se iniciarán los procesos de postulación a los beneficios estudiantiles, por lo tanto, “los invitamos a que revisen la página del DEMRE y que complementen los formularios, ojalá junto a sus padres o apoderados porque es información que se cruza con el registro social de hogares y la mayoría de los alumnos desconoce”, explicó la coordinadora.

Gracias a los programas de preparación a la pedagogía hay cupos asegurados para los estudiantes que quieran ingresan por esta vía. En total, son 44 cupos que el PACE dispone y 60 vacantes del Programa Talento Académico y Vocación Pedagógica.

No Comments

Post A Comment